Hiperhidrosis

Se traduce como la sudoración excesiva e innecesaria de una o más regiones de la anatomía humana y según el área que padece este problema lleva el nombre de presentación. Así, el tipo de sudoración excesiva mas común que es el de las manos, será llamado hiperhidrosis palmar, en caso la sudoración excesiva fuera de las axilas, la hiperhidrosis se llamaría “axilar”.

Tratamiento

En general, los tratamientos sencillos con beta bloqueadores, con Iontoforesis, sustancias argénticas (Plata), Inyecciones con toxina Botulínica o sprays, tienen un porcentaje de efectividad por debajo del 37%, por esto, la «Simpatectomia VideoToracoscopica», cuya efectividad sobrepasa el 98% sigue siendo el método de elección para esta enfermedad.

La cirugía consiste en seccionar, clampar o electrocoagular las fibras nerviosas de la cadena simpática intratorácica relacionadas al sudor patológico, al rubor facial o al Sindrome de QT largo (T2, T3, T4 ó T5). Puede existir sudoración compensatoria en un porcentaje mínimo de pacientes pero generalmente es menos limitante que la sudoración primaria por la que acude el paciente a la consulta. La mortalidad en nuestro grupo quirúrgico es 0% y el porcentaje de pacientes libre de efectos indeseables y mejoría notable bordea el 98%.