La hiperhidrosis corresponde a la sudoración excesiva que no se le atribuye a la actividad física o calor. Esta enfermedad puede manifestarse en partes determinadas del cuerpo, pudiendo afectar la calidad de vida del individuo que la padece.
Esta patología afecta por igual a hombres y mujeres, llegando a causar muchas molestias. En general la sudoración excesiva suele producirse para controlar la temperatura corporal del individuo pero también puede favorecer a la aparición de infecciones.
Síntomas de la hiperhidrosis
El síntoma principal es la sudoración en exceso, pero se habla de aquella sudoración que se produce por actividad física como los deportes o por estar expuesto al sol (ya que esta es sudoración normal) se le considera hiperhidrosis cuando la producción de sudor es anormal y muy visible (sin necesidad de factores externos). Puede estar localizada en diferentes partes del cuerpo, siendo comunes:
- Axila (hiperhidrosis axilar)
- Cara (hiperhidrosis facial)
- Palmas (hiperhidrosis palmar)
- Planta de los pies
- Pecho
- Espalda
- Ingle
Generalmente la sudoración se presenta durante el día y en ambos lados del cuerpo.
Causas y tipos de hiperhidrosis
La sudoración es producida por las glándulas sudoríparas, estas son activadas por el sistema nervioso cuando la temperatura corporal se eleva. Las causas más comunes de sudoración son nerviosismo, actividad física, y climas calurosos. Pero cuando se habla de Hiperhidrosis, estos factores quedan de lado:
- Hiperhidrosis primaria o focal: Este tipo de hiperhidrosis se localiza en alguna parte del cuerpo siendo común, cara, axilas, manos y pies. puede aparecer sin causa evidente. La hiperhidrosis primaria es de carácter hereditario en la mayoría de los casos ya que suele afectar a una familia completa.
- Hiperhidrosis secundaria: esta sudoración se presenta en todo el cuerpo y es provocada por algún tipo de condición o enfermedad: cáncer, ansiedad, obesidad, embarazo, menopausia, problemas en las glándulas tiroideas, niveles bajos de glucosa, infecciones o trastornos del sistema nervioso.
Complicaciones de la Hiperhidrosis
La hiperhidrosis puede traer complicaciones a nivel físico y emocional:
Complicaciones físicas
- Infecciones
- Mal olor
- Descamación e irritación de la piel
- Pigmentación
Complicaciones emocionales y sociales
El tener las manos mojadas o las prendas de vestir siempre húmedas puede causar vergüenza o ansiedad en el individuo, así como la sensación de ser señalado por todos. Además la sudoración excesiva pude interferir en el desarrollo de las actividades diarias y provocar aislamiento de las personas que la presentan.
¿Qué especialista trata la hiperhidrosis?
Dependiendo del tipo de hiperhidrosis esta puede ser tratada por un Cirujano Torácico con experiencia en el campo, un dermatólogo o un endocrino.
Tratamiento – ¿Cómo curar hiperhidrosis?
Para el tratamiento lo más importante es determinar qué tipo de hiperhidrosis se trata, si corresponde a una hiperhidrosis secundaria, se tratara primero la enfermedad que agrava la sudoración excesiva.
Procedimientos quirúrgicos
- Extracción de las glándulas sudoríparas: La extracción de las glándulas sudoríparas es el procedimiento más indicado para la sudoración localizada en manos y axilas. También es una opción el legrado por aspiración en caso de que otros procedimientos no funcionen
- Simpatectomía (videotoracoscopía): En este procedimiento se cortan queman, pinza o cortan los nervios de la columna que controlan la sudoración. Sirve para tratar la hiperhidrosis palmar. En algunos casos este tratamiento puede provocar una sudoración excesiva en otras partes del cuerpo, como parte de una sudoración compensatoria.
- Terapia por microondas: se emplea un dispositivo que emite energía de «microondas» con fin de destruir las glándulas sudoríparas.
- Iontoforesis: Pasa corriente eléctrica de baja frecuencia a través de la piel con el fin de que las proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen las glándulas sudoríparas.
Medicamentos
- Antitranspirantes con cloruro de aluminio: Este tratamiento puede servir para la hiperhidrosis axilar, palmar y plantar, pero tiene efectos secundarios desfavorables como irritación y resequedad en la piel
- Medicación oral: ciertos fármacos pueden controlar la sudoración, pero conllevan efectos secundarios como resequedad en la boca, ojos, arritmias, dolor de cabeza y nauseas.
- Toxina butolínica (botox): se trata de la colocación de inyecciones periódicamente. Permite controlar la sudoración, sin embargo se trata de un procedimiento algo doloroso y costoso.
- Antidepresivos: No es que combatan la enfermedad directamente pero puede ayudar a reducir la ansiedad (lo cual si empeora la hiperhidrosis)
- Cremas: estas son recetadas para la hiperhidrosis facial. Estas cremas pueden contener glicopirrolato y oxibutinina.
Si te gusto el artículo, compártelo
Si estas tu o algún familiar padece de estos síntomas no dudes en contáctarnos (click en el botón azul)